En esta semana les compartimos un articulo de apertura.com sobre las estrategias de las empresas locales para que las mujeres vuelvan al trabajo luego de un embarazo.

shutterstock_207983833_crop1476897002028-jpg_1913337537

A la hora de convencer a una mujer que vuelva a una empresa post maternidad, las organizaciones acuden a distintas políticas de Recursos Humanos. Para conocer cuáles son las más populares, el portal de avisos de empleo Bumeran.com realizó una encuesta entre más de 1.000 empresas de primera línea.

En primer lugar, el estudio reveló que mientras un 77 % de las empleadas se toman 3 meses de licencia por maternidad, otro 21 % lo hace por 6 meses, y sólo un 2 % no vuelve a su lugar de trabajo.

Para que ese universo de trabajadoras vuelva a la oficina luego de ser madres, un 40 % de las empresas consultados les ofrece un horario reducido de trabajo, mientras que otro 35 % brinda la posibilidad de hacer home office. Por su parte, otro 15 % acude al servicio de guardería, mientras que una de cada diez compañías apela a la opción de tomarse días libres.

De todas maneras, estos esfuerzos parecen no ser suficientes cuando se trata de lograr que las mujeres madres puedan ocupar puestos jerárquicos con normalidad. En este sentido, al preguntarle a las empresas qué porcentaje de sus empleadas madres tienen puestos jerárquicos, ocho de cada diez contestó que sólo del 10 al 15 % de su plantel femenino cumple esa condición, mientras que otro 15 % respondió que «del 25 al 50 %».

Sólo en un 5 % de organizaciones consultadas, las madres con puestos jerárquicos son más de la mitad.

mama-trabajando