El pasado 27 de diciembre se publicó en el Boletín Oficial las modificaciones sobre el Impuesto a las Ganancias.
En este informe, se destacan los puntos clave que los contribuyentes deben conocer.
0001672070
  • Se elevaron las deducciones personales anual: Ganancia no imponible $ 51.967, Deducción especial $249.441,60, la deducción por cónyuge es de $48.447 y por cada hijo e hijastro menor de 18 años o incapacitado (término de la ley) para el trabajo es de $24.432. Desaparecen los demás vínculos familiares que hasta el año pasado estaban vigentes (padres, suegros, hermanos, etc.).
  • Nuevas deducciones:
    a. Viáticos: se podrán deducir anualmente hasta un monto equivalente al 40% de la ganancia mínima no imponible, o sea, la suma máxima de $20.786.
    b. Alquileres de casa habitación: se podrá deducir por año hasta el 40% de las sumas pagadas por el contribuyente en concepto de alquileres de inmuebles destinados a casa habitación hasta el límite anual del mínimo no imponible (hoy $ 51.967), siempre y cuando el contribuyente no resulte titular de ningún inmueble, cualquiera sea la proporción. Lo que se quiere con esta nueva deducción es que el mercado de alquileres se registren. En cuyo caso, si se declara que se está alquilando un inmueble, el propietario deberá pagar el impuesto a las ganancias y, si se trata de alquiler de un inmueble con destino comercial, también deberá abonar el impuesto al valor agregado.
    c. Horas extras: los ingresos por horas extras en días normales pagan Ganancias, pero el trabajador no saltará de escala por trabajar más horas. Mientras que, los ingresos por las horas ordinarias y extras que se perciban durante días feriados, inhábiles y durante los fines de semana quedan exentos del pago del impuesto.
  • Nueva escalas con nuevos porcentajes:
  • Actualización automática: Tanto los valores de las deducciones como los establecidos en las distintas escalas del impuesto, se ajustarán anualmente, a partir del año fiscal 2018, inclusive, en base a la evolución del índice de salarios oficial RIPTE (remuneración imponible promedio de los trabajadores estables).
  • Aguinaldo: El nuevo proyecto no exime al aguinaldo que se cobre a partir del año que viene, lo único que hace es prorratearlo para el cálculo de la retención durante todo el año, para que no afecte íntegramente en el momento del pago. Este tema ya se encuentra previsto en una resolución de la AFIP.
  • Obligación: A partir del periodo fiscal del 2017, todos los trabajadores alcanzados por impuesto a las ganancias, tendrán la obligación de completar el formulario de declaración jurada F. 572 Web, sin que esta modalidad relacionado a una  renta mínima acumulada anual.
  • Prorroga presentación 572 web: La Afip prorrogó hasta el próximo 31 de marzo el plazo para informar deducciones y pagos a cuenta del impuesto a las ganancias correspondiente a 2016, a través del formulario que se encuentra en la página de Internet del organismo fiscal.
    Les compartimos el link de Afip con un instructivo para completar el formulario 572 web http://www.afip.gob.ar/572web/ .  Si necesitas asesoramiento escribinos!.