Corre el mes de junio, y también corren la Copa América y la misma controversia de siempre: Lionel Messi –uno de los mejores jugadores del mundo- debe ser un líder en los equipos que conforma? Veamos una respuesta de acuerdo con el Portfolio de los Nine Boxes.

Futbolísticamente, pareciera ser que quien es considerado por muchos como mejor jugador del mundo debe ser también un buen líder en los equipos que integra (en este caso, el Barcelona FC y la Selección Argentina). Pero, analizando a Messi bajo la metodología del portfolio de los “Nine Boxes” veremos que no posee características de Líder.

 

identificar por nine boxes

En el ambiente del fútbol, se considera líder al jugador quien contiene al equipo dentro de la cancha, quien le marca el camino a los demás y/o a quien es referente en el vestuario.

Pero si se habla de potencial de desarrollo de un jugador, un nivel superior implicará ser Director Técnico (o posición afín) tanto como el periodismo deportivo; en tanto dos niveles por encima del nivel de un jugador será dedicarse al management deportivo (como directivo de un club, representante o miembro relevante de asociaciones profesionales –FIFA por ejemplo).

Antes de adentrarnos en analizar a Messi, nos interesa dar algunos ejemplos de posicionamiento de algunos jugadores (cuando estaban es dicha posición).

Cuadrante 9: Performance Alta – Potencial Alto.  

Tanto Jorge Valdano (en Real Madrid) como Javier Zanetti (en el Inter) han sido jugadores que descollaron como tales en clubes europeos de primera línea (performance alta), pero además han logrado desplegar su potencial como muy pocos. Ambos han llegado a una de las máximas posiciones dentro del fútbol: ser directivos de las instituciones donde jugaron.

Técnicamente, se podría decir que agregaron a su destreza deportiva, su capacidad de gerenciamiento. Quizás en el futuro Pep Guardiola demuestre ser otro integrante de este cuadrante.

Cuadrante 8: Performance Alta – Potencial Medio.  

Diego “Cholo” Simeone, ha tenido hasta el momento logros suficientes como para estar cómodamente en este cuadrante y con posibilidades de estar en el cuadrante superior si continúa como entrenador en su actual club –el Atlético de Madrid- en el cual fue jugador y para el cual obtuvo grandes títulos internacionales en los últimos 3 años.

Cuadrante 7: Performance Alta – Potencial Bajo.  

Messi comparte con otros jugadores una alta efectividad en la definición (Cristiano Ronaldo, Suarez, Bale, Dybala, Rooney, etc.); pero Lionel tiene una característica casi única: no le quita la vista a la pelota, y en situaciones de difícil salida, trastabillándose, o aun caído, se recupera y trata de seguir con la pelota como si eso fuera lo único importante.

Existen decenas de jugadas en las cuales Messi lleva “la pelota atada al pie”. Messi es el típico caso del “chico” que solamente quiere jugar al fútbol y hacer goles.

descarga

Un especialista puede ser un excelente profesional con un alto nivel de trabajo en equipo, y pocas condiciones para liderar. Importa que sea un líder? Es necesario que pierda su condición ideal de goleador? Ser líder no es una obligación.  Messi es el jugador rompe-records al cual no pareciera importarle “ponerse el equipo al hombro”. Difícilmente lo veamos en el medio del campo ordenando al equipo, dándole ánimo a los demás o diciéndole al arquero “hoy te convertís en héroe”.

Así como un excelente analista puede ser un jefe mediocre, el mejor jugador del mundo podría ser un tibio líder, tanto dentro como fuera de la cancha.


Podemos ayudarlos a identificar cual es el cuadrante que ocupa su empleado y de esta manera trabajar sobre su desarrollo o potencial.