Compartimos con ustedes los resultados de una investigación publicada por Accenture:

1) Lo digital produce una disrupción radical en el área de RR.HH. La tecnología digital transforma la manera de trabajar de las personas y la forma en que este sector los apoya en este esfuerzo.

2) Reconfigurar el panorama global de talentos. RR.HH. se transformará para adaptarse a un mundo más global, y esta transformación incluirá la adopción de estrategias de búsqueda de talentos que sirvan para relacionar talentos y tareas en todo el mundo, así como la adopción de nuevos métodos de gestión.

3) Aprovechar las habilidades en cualquier lugar y momento. Las brechas en las habilidades se agrandan, y la presión para que los sectores de RR.HH. se aseguren que sus organizaciones cuentan con el talento adecuado será cada vez mayor. Para cumplir este objetivo, el área deberá aprovechar las habilidades en el lugar y el momento en que se necesiten.

4) Gestionar al personal propio como fuerza de trabajo individual. La customización está lista para revolucionar el modo en que las organizaciones gestionan a su personal. Ya no tratarán la fuerza de trabajo como una entidad única, sino que tratarán a cada empleado como una «fuerza de trabajo individual», brindando soluciones de gestión de talentos y RR.HH. customizadas.

recurso particular

5) El surgimiento de la fuerza de trabajo extendida. Las organizaciones aprovecharán al máximo la nueva fuerza de trabajo extendida: una red global de contratistas externos, socios externos, proveedores y otros empleados no tradicionales. RR.HH. deberá redefinir su misión y su mandato para poder maximizar el valor estratégico de esta fuerza de trabajo extendida.

6) Destruir los límites de RR.HH. El área deberá evolucionar para pasar de ser una función independiente y claramente definida que administra procesos de RR.HH. y gestión de talentos a otra que amplíe sus disciplinas y cruce las fronteras para ofrecer experiencias multifuncionales y holísticas a los empleados.

7) La gestión de talentos se combina con las ciencias del comportamiento humano. A medida que surgen nuevos conocimientos sobre el cerebro y el comportamiento humano, el área de RR.HH. puede contar con insights y herramientas científicas para dar impulso a un mejor desempeño de sus fuerzas de trabajo.

8) RR.HH. impulsa la organización ágil. Dado que el mundo es cada vez menos previsible, las organizaciones que sean capaces de adaptarse a los cambios en las condiciones de los negocios serán las que superen la competencia en materia de desempeño. El sector deberá reformularse de manera tal que la función se convierta en el elemento fundamental para impulsar la agilidad organizacional.

organizacion agil

9) RR.HH. debe atravesar el riesgo y la privacidad de un mundo más complejo. Deberán adoptarse estrategias de gestión de riesgos que abarquen todas las áreas, desde la protección de información y datos confidenciales hasta los riesgos asociados con las contrataciones deficientes o la rotación de talento.

10) Lo social impulsa la democratización del trabajo. En lugar de depender de soluciones dictadas por los máximos niveles jerárquicos, las organizaciones emplearán a trabajadores del conocimiento, que aprovechen los medios sociales para crear soluciones en conjunto con otras personas, de manera tal de generar una disrupción radical de las estructuras.

Y vos…. qué opinas de estas tendencias???