En esta oportunidad queremos compartir 10 consultas más frecuentes sobre el recibo de sueldo.

  1. ¿Qué diferencia hay entre sueldo básico, bruto y neto?

Básico: es la retribución mínima acordada por la realización del trabajo para el cual fue contratado, la que se establece en función de su categoría laboral del Convenio Colectivo de Trabajo (CCT).

Bruto: es el total de sumas remunerativas.

Neto: es el salario efectivamente percibido, comúnmente llamado “de bolsillo”.

  1. ¿Cuáles son las sumas remunerativas y las no remunerativas?

En principio, todo lo que se pague por la relación laboral tiene el carácter de remunerativo.

Dichas sumas están sujetas a aportes y contribuciones, se tienen en cuenta para el cálculo de aguinaldos, vacaciones, indemnizaciones, etcétera, y son embargables dentro de los límites legales.

Algunos ejemplos son las horas extras, el adicional por zona, las gratificaciones habituales, el presentismo, las comisiones y los importes a cuenta de futuros aumentos.

En cambio, las sumas no remunerativas son aquellas que no poseen naturaleza salarial y sobre las cuales no se aplican aportes y contribuciones ni tampoco se tienen en cuenta para la base de cálculo de las indemnizaciones, salarios por vacaciones, aguinaldos, etcétera.

  1. ¿Por qué se pagan sumas no remunerativas?

A diferencia de los conceptos remunerativos, estas sumas se encuentran específicamente tratadas en la Ley de Contrato de Trabajo (LCT), en la ley de asignaciones familiares o bien en los acuerdos salariales homologados.

Entre otras, se pueden mencionar las asignaciones familiares, los beneficios sociales y las indemnizaciones.

  1. ¿Afecta mi jubilación futura un concepto no remunerativo?

No, estas sumas no se tienen en cuenta para determinar el haber jubilatorio.

El cálculo del mismo se realiza sobre la base del promedio de las sumas remunerativas percibidas durante los últimos diez años de servicios.

  1. ¿Qué son los aportes y contribuciones?

Los primeros, también llamados “descuentos obligatorios”, son los que se practican sobre el sueldo bruto y representan un “costo” para el empleado.

Son el 11% de jubilación, el 3% de la ley 19032 y otro 3% de la obra social.

Hay que señalar también que en algunos casos cabe efectuar aportes sindicales.

Las contribuciones son las que realiza el empleador y son “invisibles a los ojos del empleado”.

Es decir, el empleador deposita por cada dependiente un 17% de jubilación y un 6% de obra social sobre la base del sueldo bruto.

Tanto los aportes como las contribuciones se unifican en una declaración jurada que se presenta mensualmente a la AFIP con el nombre de “Formulario F.931”.

  1. Si soy jubilado y trabajo en relación de dependencia, ¿cuáles son los descuentos obligatorios?

Al jubilado que continúa o reingresa a la actividad como empleado en relación de dependencia corresponde efectuarle únicamente la retención por jubilación del 11% y, en el caso de corresponder, el aporte sindical.

   7. ¿Debe figurar en el recibo de sueldo el código de la obra social?

Sí. De acuerdo a lo establecido en el artículo 4 de la resolución general (DGI) 4072, “los empleadores procederán a consignar el código de la obra social elegida por el trabajador en las declaraciones juradas determinativas de los aportes y contribuciones con destino al Sistema Único de la Seguridad Social que deban presentarse por las obligaciones que se devenguen a partir del mes en el que se ejerza la opción, inclusive. Asimismo, los empleadores deberán dejar constancia expresa de la obra social por la cual se hubiere optado en los recibos de haberes del trabajador”.

  1. ¿Qué datos debe tener el Recibo de Sueldos?

En el Recibo de Sueldos deberá figurar información referente al empleador, al empleado, a la composición de la remuneración del empleado y otros datos obligatorios exigidos por ley.

  • Datos del empleador:

Nombre completo o Razón Social.
Domicilio de la empresa
Clave Única de Identificación Tributaria (C.U.l.T.)

  • Datos del trabajador:
    Nombre y apellido
    Clasificación profesional
    Código Único de Identificación laboral (C.U.l.L.) .
    Fecha de Ingreso
    Tareas desarrolladas o categoría de trabajo
  • Detalle de remuneración
    Total bruto de remuneración básica o fija que pacto con el empleador.
    Total, de remuneraciones variables producidas en el período de liquidación (comisiones, horas extras, premios, gratificaciones habituales, adicionales por desempeño)
  • Importe de las deducciones de aportes del empleado.
    Importes de retenciones para el pago de la cuota del Sindicato (de corresponder, según el convenio en que la empresa se encuentre)
    Importes de retenciones de Impuesto a las ganancias (para aquellas remuneraciones elevadas).
    Otros descuentos legales que correspondan.
    Importe neto percibido expresado en letras y números.
  • Otros datos obligatorios
    El empleador deberá indicar en el recibo de sueldos la fecha en que se efectuó el último depósito de aportes y contribuciones en el periodo inmediatamente anterior, detallando el periodo que corresponde a tal depósito y en que banco se efectuó.
  1. ¿Cuánto me deben descontar por darle a mi esposa la Obra Social?

Por cada adherente a la obra social es 1.5%. se entiende por adherente a un familiar directo: madre, hijo, esposa, etc.

  1. ¿Qué se tiene en cuenta a la hora de liquidar el impuesto a las Ganancias?

Dar una técnica clara de liquidación en pocas líneas resulta complejo, en términos generales, si bien este impuesto se determina anualmente, la metodología de cálculo hace que se vayan “integrando” mes a mes los saldos de ingresos menos las deducciones acumuladas hasta la fecha.

El resultado es la ganancia neta acumulada, la cual según su importe se encuadra dentro de una categoría con una alícuota establecida.

Al importe así determinado se le resta el impuesto acumulado al mes anterior y con ello se obtiene la retención del mes.